lunes, 4 de marzo de 2013

Sociolingüística

La Sociolingüística es una rama de la Lingüística que estudia el uso del lenguaje en el contexto socio-cultural.
Puesto que el lenguaje varía según los condicionantes personales de quien lo utiliza, el reconocimiento e identificación de marcas lingüísticas, es decir, variedades en una misma lengua relacionadas con factores extralingüísticos (sexo, edad, extracción social, profesión, tribus sociales, etnia, origen geográfico...) permite elaborar un perfil de personalidad.
Estas marcas lingüísticas se distinguen en los diversos niveles de funcionamiento de la lengua:
- Fonológico: fonemas (contracción, entonación, acentuación...);

 - Morfosintáctico: morfemas (género, número, persona, modo, aspecto y tiempo...) y sintagmas (nominal y verbal);

- Léxico-Semántico: formación de la palabra (habilitación, derivación y composición), su significado (etimología y actualidad) y las relaciones semánticas (analogía, metáfora, polisemia, sinonimia, homonímia, hiperonímia...).